Conoce todos los beneficios que tenemos para que puedas disfrutar de un crédito sin mayores tasas de interés y sin tanto papeleo
El Ahorro Permanente es el contrato de depósito por el cual SUMIFONDO recibe, a título translaticio de dominio, dinero de los asociados con el objeto de restituirlo a éstos en la forma establecida en el estatuto, pudiendo reconocerse una tasa de interés como remuneración. Lo constituye las sumas de dinero que con carácter obligatorio y en periodos mensuales integra cada asociado por disposición de la ley
4. Por su naturaleza el plazo está condicionado a la vigencia del contrato asociativo.
6. Es susceptible de ser remunerado.
PAGO Y COMPENSACIÓN DEL AHORRO. De conformidad con lo establecido en el estatuto, por regla general el pago del saldo de la cuenta de ahorro permanente procede una vez el titular haya perdido el carácter de asociado.
– AHORRO PROGRAMADO A LA VISTA
DEFINICIÓN. El Ahorro Programado a la Vista es el contrato de depósito por el cual SUMIFONDO recibe, a título translaticio de dominio, de forma mensual y por un periodo indefinido, la suma de dinero que el asociado determine de acuerdo a su presupuesto mensual de gastos y que se descuenta por nómina o débito bancario, con el objeto de restituirlo a éste, reconociendo una tasa de interés como remuneración.
CONSTITUCIÓN Y CERTIFICACIÓN. El asociado interesado en ahorrar bajo esta modalidad deberá presentar solicitud escrita mediante formato a SUMIFONDO. El formato contendrá por lo menos la siguiente información:
Parágrafo 1. El Ahorro Programado a la Vista no es título valor y no es negociable en bolsa ni entre terceros.
GARANTÍA PARA CRÉDITOS. SUMIFONDO aceptará como garantía de cualquier crédito este depósito, siempre teniendo en cuenta su monto, el cual no podrá ser cancelado hasta la extinción de la obligación.
MONTO MINIMO DE AHORRO MENSUAL: El monto mínimo de dinero que el asociado puede autorizar descontar mensualmente con destino a la constitución de este tipo de depósito es el equivalente al cuatro por ciento (4%) del salario mínimo mensual legal vigente.
REMUNERACIÓN. El Ahorro Programado a la Vista será remunerado por SUMIFONDO con intereses equivalentes a la DTF nominal anual.
Parágrafo 1. Los intereses se causarán mensualmente con el DTF de la primera semana de cada mes.
SUMIFONDO podrá, en cualquier momento, modificar los intereses pactados, bien sea para aumentarlos o disminuirlos, cuando alguna norma legal o de autoridad monetaria así lo determine a partir del inmediato vencimiento, bien sea del plazo inicial o de cualquier prórroga automática o voluntaria.
PAGO DE INTERESES. El pago de intereses se hará al momento de la cancelación del ahorro o retiro parcial anticipado, por medio de abono a la cuenta de ahorro o nómina del asociado registrada en SUMIFONDO o a través de cheque girado a nombre del asociado.
CANCELACIÓN Y PAGO: Teniendo en cuenta que este depósito es de plazo indefinido, el mismo se podrá cancelar cuando el depositante lo solicite voluntariamente o cuando pierda la calidad de asociado, para lo cual SUMIFONDO devolverá el capital total y sus rendimientos.
Parágrafo 1: También procederá el retiro parcial del depósito cuando el asociado titular lo solicite, siempre que se mantenga por lo menos durante ciento ochenta (180) días.
Parágrafo 2: El monto mínimo de retiro es la suma equivalente al treinta por ciento (30%) del salario mínimo mensual legal vigente.
DEFINICIÓN. El Ahorro navideño es el contrato de depósito por el cual SUMIFONDO recibe, a título translaticio de dominio, de forma mensual y por un periodo definido, la suma de dinero que el asociado determine de acuerdo a su presupuesto mensual de gastos y que se descuenta por nómina o débito bancario, con el objeto de realizar sus compras navideñas, reconociendo una tasa de interés como remuneración.
CONSTITUCIÓN Y CERTIFICACIÓN. El asociado interesado en ahorrar bajo esta modalidad deberá presentar solicitud escrita mediante formato a SUMIFONDO. El formato contendrá por lo menos la siguiente información:
Parágrafo 1. El Ahorro navideño no es título valor y no es negociable en bolsa ni entre terceros.
MONTO MÍNIMO DE AHORRO MENSUAL: El monto mínimo de dinero que el asociado puede autorizar descontar mensualmente con destino a la constitución de este tipo de depósito es el equivalente al cuatro por ciento (4%) del salario mínimo mensual legal vigente.
REMUNERACIÓN. El Ahorro navideño será remunerado por SUMIFONDO 9con intereses equivalentes a la DTF nominal anual.
SUMIFONDO podrá, en cualquier momento, modificar los intereses pactados, bien sea para aumentarlos o disminuirlos, cuando alguna norma legal o de autoridad monetaria así lo determine.
PAGO DE INTERESES. El pago de intereses se hará al momento de la cancelación del ahorro, la fecha para la devolución de estos ahorros será el 30 de noviembre, por medio de abono a la cuenta de ahorro o nómina del asociado registrada en SUMIFONDO o a través de cheque girado a nombre del asociado.
CANCELACIÓN Y PAGO: Teniendo en cuenta que este depósito es de plazo fijo 30 de noviembre, el mismo se podrá cancelar cuando el depositante lo solicite voluntariamente o cuando pierda la calidad de asociado, para lo cual SUMIFONDO devolverá el capital.